Saltar al contenido

¿Qué es Mousiké?

Mousiké, es una palabra griega, que significa el arte de las Musas. Las musas eran 9 divinidades inspiradores de las artes, como la danza, la música o la épica. Hijas de Zeus y Mnemósine, eran las encargadas de inspirar, de dar al artista esa chispa divina creadora. La nusa encargada directamente de la creación y la combinación de sonidos para crear belleza, era Euterpe.

musica y musas
Las nueve musas, inspiradoas de las artes

Musiké, Musas, Música, son palabras muy relacionadas con la belleza del ser humano, con nuestra conexión con lo armónico, lo bello, y como tal, es un nombre ideal para este proyecto.

Así que partiendo de esta idea, surge el proyecto musical creado por Jorge Ferrer, con la idea de difundir el Handpan, formar a todas las personas interesadas en tocar este increíble instrumento y también recuperar la dimensión original de los creadores del Hang, un instrumento para meditar y sentir la paz interior, la armonía y la belleza.

Por tanto, en Mousiké se crea un espacio para ayudar a las personas a tocar Hang, formándolas de forma integral, a la vez que damos espacio a la dimensión de autoconocimiento y presencia al crear música.

El Hang encuentra la perfección en el espacio que surge entre las notas.

Jorge Ferrer

como tocar handpan

La estructura de Mousiké se basa en cuatro apartados, unidos de forma orgánica:

  • Dimensión aprendizaje. A través de talleres de iniciación, retiros intensivos o clases particulares, podrás aprender toda la técnica para tocar Hang, así como los conocimientos para el trabajo con los tres pilares de la música: el ritmo, la melodía, la armonía. A partir de conocer las figuras rítmicas, conocer las leyes de la creación de las melodías y la armonia, podremos llegar a componer nuestros propios temas de Hang.
  • Dimensión de autoconocimiento. El Hang adquiere todo su potencial, cuando es usado también como herramienta de meditación. Por tanto, no podemos dejar de lado este importante aspecto. A través de prácticas de Mindfullness trabajamos la meditación, la presencia en el contacto con el Hang y la atención plena cuando creamos música.
  • Dimensión espiritual del músico. Además, en Mousiké también puedes aprender las bases de la armonía tal como se enseñaba en la antigua Grecia. Conocer y experimentar la armonía, tanto en la música como en la vida propia, descubrir las leyes de la relación y la proporción entre las notas, tanto a nivel microcósmico (escala humana) como a nivel macrocósmico (música de las esferas). Si te apasiona este increíble mundo de la armonía universal y las proporciones matemáticas, te va a gustar mucho esta propuesta.
  • Dimensión orquestal. Mousiké también es el Coro Orquesta de Handpans de Barcelona. Una propuesta innovadora, donde los alumnos/as de Handpan que lo desean, participan de una formación orquestal creada únicamente con estos instrumentos. Componemos, tocamos temas de bandas sonoras (Juego de Tronos, Amelie, etc), y participamos en festivales. Si quieres participar y vivir esta experiencia, no dudes en venir.