Saltar al contenido

Jorge Ferrer

Es muy importante saber un poco del recorrido vital de la persona que ofrece un proyecto. Así que quiero hablarte de mi, para que conozcas quién hay detrás de la escuela de Handpans Mousiké. Dar clases o dirigir una orquesta, ya sea de Handpan, o de cualquier otro ámbito, no es sólamente traspasar contenido, sino también cómo es la persona, su forma de vivir la música y su forma de ver el mundo. Al menos, eso es lo que yo creo. Por eso, te voy a escribir unas pocas líneas…


Con 17 años, un amigo me dejó un casette (qué tiempos) de grupos de heavy metal. Mi impacto fué tal al escuchar esos solos de guitarra, que dejé de inmediato mis estudios (programador informático) y lo tuve claro, ¡quiero ser guitarrista!. Mi padre me acompaño a una tienda de música y me compró mi primera guitarra española.

Después de pasar un tiempo recibiendo clases, llegó el gran día, vendí todo lo que pude para ahorrar y…compré mi guitarra eléctrica Ibanez. Estaba bajo el hechizo de la música y ya no iba a salir en mi vida. Tras formar parte de diferentes grupos de versiones (Guns&Roses, Iron Maiden, etc), me encontré con una grabación de Bach. Me explotó la cabeza!!!!, era lo más virtuoso y musical que había escuchado en mi vida!!!. Así que salté del Heavy Metal, a la música clásica. Me metí en un conservatorio y salí con 30 años cumplidos. Miles de horas aprendiendo guitarra, armonía, estética, historia de la música, composición, etc, etc.

Tocando en la catedral de Barcelona
Tocando en la catedral de Barcelona

Y luego, conciertos solistas, con orquesta, viajando de aquí para allá…y siendo profesor de guitarra de diferentes escuelas privadas y municipales. Parecía que todo estaba bastante bien establecido, pero un día….

En 2007, descubro la musicoterapia, las música étnica e instrumentos muy arcaicos de gran poder sonoro y vibracional. Todo ello hace que la estructura de mi vida y trabajo, se tambalee totalmente. Asisto a talleres de Jose Manuel Pagán, reconocido músico, compositor y musicoterapeuta, y a partir de ahí, decido dar un giro a mi carrera musical, profundizando en musicoterapia, los instrumentos étnicos y los rituales de diferentes culturas en los que la música es elemento clave.

También en 2007, una persona dejó entre mis manos un CD de Hang. De nuevo, mis neuronas empezaron a vibrar como locas!!!, y de nuevo lo tuve claro, dejaba la guitarra y empezaba en el mundo del Hang.

Ahí empezó una búsqueda sin descanso hasta encontrar a los creadores del Hang, Felix y Sabina, consiguiendo ir a su casa en Berna a comprar uno, en 2009. Recuerdo todavía la emoción al tocar aquella noche en la casa de madera al lado del río Aare, junto con otro compañero alemán. No hablamos nada, pero tocamos toda la noche. Más tarde en 2015, volvería a Berna a comprar el Gubal, otro de los instrumentos de Panart

Gubal Panart - Suiza 2015
Suiza 2015 – Gubal en Interlaken

Y desde ahí, mi camino con el Hang ha sido ya una relación de amor. Aprendiendo contínuamente, tocando, haciendo conciertos, etc. El Hang se instaló en mi vida.

Además, en aquel espectacular 2007 descubrí todo el mundo de la música étnica, y con gran avidez, empecé también a tocar todo tipo de instrumentos de otras culturas, como el Didgeridoo, Djembés, Flautas nativas, Fujara, Theremin, Lira griega, Ney, Duduk, etc, etc. Mi casa es un museo de la música.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20170531_183107-1-768x1024.jpg
Antropología musical – un descubrimiento increíble

Dejé de ser profesor de guitarra, y me lancé a la aventura de ser profesor de música en la ESO, donde sigo actualmente. Siempre me ha gustado enseñar, buscar métodos más pedagógicos y prácticos, siguiendo los modelos de la nueva enseñanza de los revolucionarios de la educación, desde Ferrer y Guardia, hasta Montessori y Carme Aymerich.

Poco a poco se va aposentando una nueva forma de hacer música y de compartirla con otras personas. Uniendo mi formación clásica con instrumentos de diferentes culturas, además de dos décadas de profesor de música, puedo enseñar de una forma pedagógica, comprensible y divertida, logrando que todas las personas puedan aprender a tocar, disfrutar de la música y conectar con la parte más íntima y personal de si mism@s.

Paralelamente, mi aprendizaje de autoconocimiento, me ha llevado a formarme en Arteterapia (Uvic), Análisis Transaccional, Formación Gestalt (Institut Integratiu), monitor de Mindfulness (escuela de Atención Plena Soto Zen, Valencia), Clown, Máscara neutra, y más cosas que ya te contaré…

Meditación y Handpan
Música y Presencia

Perooooo, el gran aprendizaje de mi vida fué, tener dos hijas!!!, ahí sí que se aprende!!!. La gran escuela vital fué hacer de padre de dos hijas mellizas, ahora con 14 años, y que me ha llevado a grandes transformaciones en mi vida.

hang drum
La verdadera escuela – Ser padre de dos hijas

Ahora que ya me conoces un poco más, te invito a descubrir Mousiké – Coro Escuela de Handpan de Barcelona, y a vivir esta experiencia. Te agradezco tu paso por mi página web y espero y deseo que nos podamos conocer pronto.

Saludos!