Saltar al contenido

El Hang – Un poco de historia

Orígenes – El Hang Panart

A finales de la década de los 90, en una feria de Frankfurt, dos constructores de Steel Drum, Felix Rohner y Sabina Schärer, presentaban un prototipo de instrumento llamado Hang. Poco se podían imaginar la revolución que estaban a punto de generar, con un impacto global. Acababa de nacer la empresa Panart Hangbau A.G.

Hang original
El primer Hang de la historia

Después de esta presentación, se fueron sucediendo sucesivas mejoras y fueron apareciendo las generaciones de Hangs, en diferentes escalas. Son los años románticos del Hang. Apenas se podía escuchar este instrumento por las calles y quizá, de vez en cuando, podías tener la suerte de verlo y sentirlo en alguna calle y plaza de Barcelona, o de cualquier otro lugar del mundo. Ver un Hang en aquellos años, era un verdadero espectáculo. Escuchar su enigmático sonido, generaba emociones muy profundas.

Generaciones de Hangs


Podíamos encontrar escalas mayores, menores, árabes, etc, todo tipo de juego entre notas.

Poco a poco, fueron sucediendo las generaciones de Hangs, perfeccionando cada vez más la técnica de construcción y afinación. Curiosamente, fueron reduciendo la variedad de escalas a una exclusivamente, Re menor, también llamada escala Integral. Según los creadores, esa escala era la que podía sacar todo el potencial sonoro del Hang, donde brillaba más que con cualquier otra.

En aquellos años, Panart también colocaba sus instrumentos para vender en tiendas. En España se podían encontrar raros ejemplares de Hang en alguna tienda. Tuvo que ser una experiencia espectacular poder ver un Panart a la venta.

La forma de conseguir un Hang cambió de forma drástica a partir del modelo Integral (aproximadamente). Ya no fue posible comprar un Hang en tienda, sino que las personas interesadas tenían que ponerse en contacto con Panart y entrar en una lista de espera, previa firma de un contrato entre partes. Una vez llegado el dia de entrega, podías ir a Berna a recogerlo o recibirlo en casa por correo. Ni que decir que en mi caso, fuí a Berna sin dudarlo.

El Hang Integral fué la penúltima generación. La última, el Free Hang, entre los años 2014-2015 aproximadamente, era el paso final antes de que decidieran dejar de construirlos, para empezar una nueva etapa de investigación y creación de nuevos instrumentos, con el material de su creación llamado Pang.

El Hang se iba a descomponer en múltiples instrumentos. La orquesta sonora que encerraba, se dividía para formar una orquesta formada por instrumentos Pang de lo más variopintos. Era como crear un Hang colectivo.

La orquesta de instrumentos Pang al completo.

Toda una família de instrumentos Pang estaba a punto de nacer.

Felizmente, la noticia en 2020 de que de nuevo retomaban la construcción de Hangs, ha sido una de las mejores noticias que nos podían dar. Ahora, la orquesta Pang, está al completo!